He visto ya muchas veces el solemne Encuentro entre La Dolorosa y Jesús Camino del Calvario. Además desde hace unos cuantos años la masificación impide verlo con ciertas garantías si no vas con unas cuantas horas de antelación. Así que esta vez mi objetivo será ver a la simpática cofradía del Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias pasando por el Puente de Piedra, pero tendré que dejarlo para otro año, porque llego tarde ("como siempre", que dirá alguna avispada a la par que pizpireta lectora), por poco pero tarde.
Pero aun así llego justo a tiempo de ver el representativo paso antes de ser cubierto por plásticos ante la caída de las primeras gotas de lluvia.
La talla, datada en el siglo XV, muestra a Jesús presentado al pueblo por Pilatos diciendo "he aquí al hombre" (Ecce Homo, en latín).
Muy características también las matracas que portan los cofrades, aparte del par de voluminosas matracas de campanario que concentran las miradas del público. Otra singularidad es que no vemos con ellos bombos, timbales ni tambores.
Justo antes de volver a casa, me cruzo con San Joaquín y la Virgen de los Dolores saliendo de La Seo, inmediatamente antes de acudir a su cita con Jesús Camino del Calvario en la Plaza del Pilar.
La Dolorosa |
A la mañana siguiente volveré a este lugar en busca de postales urbanas junto al muro de la Parroquieta, pero eso será ya en otra entrada.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 4 de abril de 2012
Así que avispada y "pizpireta"... me gustan los dos calificativos pues son halagadores. Hombre, la verdad es que siempre no llegas tarde, además son muy ligeros retrasos y muy llevaderos por eso. Quizá el problema es mío que llego demasiado pronto y que parezco una yaya impaciente. Una yaya avispada y pizpireta...ji ji.
ResponderEliminarMuy bonitas fotos y explicaciones, como siempre un acierto.