sábado, 18 de agosto de 2012

Alcañiz, mucho más que Motorland

Plaza de España. Torre de la iglesia de Escolapios, Ayuntamiento y Lonja

Saboreando todavía nuestra visita a Calaceite, llegamos a Alcañiz y aparcamos junto al Parador Nacional, antiguo Castillo de Alcañiz. Está en lo alto y tiene una magnífica vista aérea de la ciudad. Parte del Castillo, que fue residencia de los señores de la Orden de Calatrava, se puede visitar independientemente de la zona que ocupa el Parador Nacional.

El río Guadalope y las calles de Alcañiz vistas desde el Castillo

Una vez visitado, descendemos el cerro dando un agradable paseo hacia la iglesia de Santa María la Mayor.
Santa María la Mayor y torre de Escolapios, desde el cerro de Pui Pinos

Antes nos detenemos en la plaza de España, centro neurálgico de Alcañiz, en el que destaca el espectacular conjunto formado por el ayuntamiento y la lonja. El ayuntamiento es un solemne edificio renacentista, cuya fachada está rematada por la típica galería de arcos. A su derecha se encuentra la imponente lonja gótica, que destaca por los tres grandes arcos que dan acceso a un amplio porche. Su fachada también culmina con una galería de arcos renacentistas. Observamos un escudo en el que un ángel que sujeta una caña que da origen al nombre de la localidad.
Detalle de la fachada del ayuntamiento

Galería de arcos renacentistas en la lonja

Precioso conjunto el que forman ayuntamiento y lonja
 
La iglesia de Santa María la Mayor, ex colegiata, es imponente en su aspecto y presencia, basta con decir que es la más grande de la provincia de Teruel. Es del siglo XVIII, barroca con similitudes a la basílica del Pilar y conserva una torre gótica. Entramos y la verdad es que sorprende por sus dimensiones. Alguien está tocando el órgano y es una delicia escucharlo.

Portada de la ex colegiata y detalle de su torre gótica

Salimos de la ex colegiata y caminamos un poco por los alrededores. Descubrimos el palacio renacentista de Ardid. A su lado, el de Mainar, otro bello palacete.
 
 Palacios de Mainar y Ardid

Paseamos por el paseo paralelo al río Guadalope, junto al que encontramos un conjunto de torreones medievales, y ascendemos por las empinadas cuestas hasta el Parador para emprender el regreso a Zaragoza.









FECHA DE LA ACTIVIDAD: 21 de abril de 2012

1 comentario:

  1. Alcañiz bien se merece una visita, voy a tener que dejar de leer tu blog, se me amontona el trabajo con tanta visita pendiente ...

    Abrazos

    ResponderEliminar