miércoles, 24 de abril de 2013

Un Pazino vespertino: dominando el Valle de Tena


Pazino con su arista desprovista de nieve, visto desde el Portalet. Entre el pico dero Verde y Mandilar. Al fondo, macizo de Tendeñera

Después del rápido descenso del Cuyalaret, y dado lo temprano de la hora, me viene a la cabeza la ocurrencia de hacer doblete. Paseando por la trasera de las ventas del Portalet diviso a lo lejos el Pazino, un espléndido mirador situado en el corazón del valle de Tena. Desciendo desde la frontera y aparco el coche en un margen de la carretera un kilómetro antes del cruce de Sallent de Gállego, frente a la pista que señaliza el PR que conduce al Collado de Pazino.
Sallent de Gállego, a los pies del cordal que va del Musales al Tebarray

Embalse de Lanuza y macizo de Argualas

Decido en este caso no llevar las raquetas por no haber nieve en el comienzo de la ruta y por un flanqueo que hay entre la torre de descompresión de aguas y el Collado de Pazino, que hace poco propicio su uso. Al poco de comenzar a andar me cruzo con un par de franceses que portean esquíes de travesía y raquetas respectivamente.
Hayedo que se atraviesa antes de llegar a la torre de descompresión de aguas

Poco antes de llegar al bosque comienza la nieve (después de 30' caminando), pero la abundancia de huellas me permite aprovecharme de ellas y doy mis pasos sin hundirme apenas, a pesar de que pasadas las dos de la tarde la nieve está ya muy blanda.
Perspectiva himalayística del Arriel. A la derecha, el Palas

Curiosa torre de descompresión. Al fondo, del Arriel a los Infiernos
Tras un agradable a la par que breve paseo por el bosque, se abre el panorama a la altura de la torre de descompresión, que trae las aguas del embalse de Escarra. Es en este punto (40' desde el principio) donde empieza un incómodo flanqueo, por el estado un tanto resbaladizo de la nieve. Una vez superada una estructura de hormigón se gira a la izquierda para acometer el empinado último tramo de ascenso al Collado de Pazino, al que llego después de hora y cuarto de caminata. Aunque ya había hecho esta excursión un par de veces, no dejará nunca de sorprenderme el panorama que se abre en este punto hacia la Sierra de la Partacua, un trozo de los Dolomitas trasplantado al Valle de Tena. Espléndido el cordal que lleva de Telera a Punta Escarra y la Pala de Ip, con las todavía congeladas aguas del embalse de Escarra a sus pies.

Incómodo flanqueo de camino al Collado de Pazino

Tres Hombres, Anayet, picos fronterizos y Midi d'Ossau desde el collado de Pazino

Sierra de la Partacua, Punta Escarra y Pala de Ip. El embalse de Escarra inicia su deshielo

Desde el collado ya sólo quedan 150 metros y apenas un cuarto de hora de ascensión a la cima. En este corto tramo ya no pisaré nieve, se trata de una arista muy azotada por el viento de Puerto. Fabulosa la perspectiva de 360 grados de cimas que nos dan la sensación de tener todo el Valle de Tena bajo nuestro control, con el gozo añadido de disfrutar de probablemente las mejores condiciones de innivación en décadas.
Tres Hombres entre Pala de Ip y pico Royo

Punta Escarra y Pala de Ip

Telera

Anayet

Desciendo por la misma ruta de ascenso, aunque es más que recomendable, si el horario lo permite, trazar una circular desde el collado: emprender el descenso hacia el embalse de Escarra sin llegar a él, siguiendo las marcas del PR que irán haciéndonos girar, primero hacia Escarrilla y después, hacia Lanuza. En este caso, las vistas vespertinas hacia el macizo de Tendeñera nos acompañarían durante una buena parte de la circular.
Otal y Tendeñera. Debajo pico dero Berde

Omnipresente Foratata

Tebarray e Infiernos
Llego al coche con buen sabor de boca tras haber completado una doble jornada de lo más provechosa. Habitualmente planificamos una excursión para una jornada entera sin reparar en que dos excursiones cortas requieren al menos el mismo esfuerzo y quizás el doble de satisfacciones. Otra manera de hacer montaña es posible.
El Tebarray, a reventar de nieve

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 3 de abril de 2013

3 comentarios:

  1. Creando tendencias ... no me extrañaría nada ver pronto al gato por ahí, en esquí, en bici o corriendo. En cualquier caso, una forma de revalorizar esos picos modestos que pasan desapercibidos pero que cuando se ascienden sorprenden por el buen sabor de boca que dejan.

    ResponderEliminar
  2. Mira por dónde, cualquier día me escapo yo al Pazino. Esto de hacer doblete es algo realmente novedoso

    ResponderEliminar
  3. Qué lejos que me quedan esos picos de casa, y qué pocas ocasiones de poder ir por allí...Qué nostalgia...

    ResponderEliminar